Recetas con Alcachofas

Recetas fáciles y muy sabrosas

Paella con alcachofas

La paella es un plato fabuloso de nuestra gastronomía, que viste mucho la mesa y queda muy bonito. Lo mejor de todo es que la paella no tiene por que ser un plato caro. Las paellas mixtas con mariscos, pollo y chorizo ​​realmente se hicieron para los turistas, pero hay paellas muy completas que no salen nada caras.

El ingrediente que tiene que ser de calidad, es el arroz. La paella utiliza un arroz en particular que absorbe una tremenda cantidad de líquido, y que no funcionará de igual manera si se sustituye por arroz vaporizado. El arroz bomba español es un poco caro, pero vale la pena utilizarlo.

Paella con alcachofas

Con el arroz adecuado, se pueden hacer miles de combinaciones, como esta paella de alcachofas, pollo, gambas y chorizo.

Tiempo de preparación: 35 minutos

Tiempo de cocción: 2 horas

Tiempo total: 2 horas 35 minutos

Ingredientes para 6-8 raciones:

Instrucciones que debes seguir

  1. Preparamos las alcachofas. Cortamos el tallo y eliminamos las hojas exteriores, las que están más duras, hasta que la alcachofa tenga la forma de un capullo. Partimos las alcachofas por la mitad y eliminamos el centro que es como pelusa blanca y la parte morada de las hojas. Cocinamos las alcachofas al vapor, con un poco de agua en una cazuela tapada y un cesto de vapor, durante 30 minutos aproximadamente. Las reservamos para que enfríen.
  2. Hacemos el pollo. Sazonamos generosamente con sal y pimienta negra los muslos de pollo por todos los lados. Ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande o una olla y añadimos el pollo para que se dore a fuego medio. La piel tiene que esta dorada y crujiente, no importa que el interior no se haya hecho del todo. Reservamos el pollo en un sitio tapado.
  3. Cocinamos el chorizo. En la misma sartén en la que hemos preparado el pollo, añadimos el chorizo y lo sofreímos durante unos minutos, hasta que esté crujiente por las dos partes. Reservamos el chorizo.
  4. Si queremos darle sabor a la alcachofa, la podemos saltear en la grasa que ha soltado el pollo y el chorizo, durante unos minutos, hasta que empiece a dorarse.
  5. Vamos con el sofrito. Comenzamos cortando los tomates por la mitad y retirándoles las semillas. Rallamos los tomates con ayuda de un rallador hasta quedarnos únicamente con la piel. En la misma sartén en la que hemos preparado el pollo y el chorizo, agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen.
  6. Agregamos la cebolla finamente picada, el tomate rallado y los dientes de ajo picados, y los sofreímos a fuego medio hasta que comiencen a ablandarse, unos 5 minutos.
  7. Añadimos el pimiento rojo y lo salteamos otros 5 minutos. Espolvoreamos por encima la mitad del pimentón, y lo dejamos que se cocine otro minuto más. Sazonamos y removemos todos los ingredientes. Continuamos con la cocción 10-15 minutos más, hasta que el sofrito tenga la consistencia de una mermelada.
  8. El siguiente paso es hacer la paella. Ponemos el azafrán en un recipiente pequeño y le añadimos 3 cucharadas de agua muy caliente. Dejamos que repose durante 10-15 minutos. Calentamos el caldo sin que llegue a hervir.
  9. Calentamos la paellera a fuego medio y añadimos unas cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el sofrito, la mezcla de azafrán y el restante pimentón. Mezclamos todo bien.
  10. Incorporamos el arroz y lo mezclamos con todo lo demás. Dejamos que se cocine todo junto durante un par de minutos. Añadimos el caldo caliente a la paellera. El líquido debe cubrir por completo el arroz. Colocamos el pollo, el chorizo, las gambas enteras y las alcachofas encima del arroz y dejamos que empiece a hervir.
  11. Reducimos el calor para que se cocine durante 10 minutos a fuego medio-bajo. Durante ese tiempo no hay que mover el arroz. Colocamos los pimientos del piquillo encima de la paella. Si el arroz está un poco seco añadimos más caldo caliente.
  12. Cocinamos la paella 10 minutos más, hasta que el líquido se haya absorbido por completo. Si el arroz está demasiado seco, podemos añadir un poco más de caldo y cocinarlo durante un minuto más. No hay que remover nada el arroz.
  13. Dejamos que la paella repose durante 10 minutos antes de servirla. Por último, la decoramos con perejil picado y unos gajos de limón.