Secretos de cocina, la película

La película Secretos de cocina (Sukalde kontuak en euskera), es una comedia con el tema de la cocina presente.

No es una película que haya tenido mucha repercusión a nivel nacional ya que está íntegramente grabada en euskera, y no es un dialecto que se hable más allá de las fronteras del País Vasco.

Secretos de cocina, la película

Tanto el guión como la dirección están a cargo de Aitzpea Goenaga, que es su primer largometraje, y cuenta con un reparto con algunos actores y actrices conocidas, como Isidoro Fernández (Juantxo), Bárbara Goenaga (Estefanía), Mikel Losada ("Piras"), Galder Pérez (Gaston), Aitziber Garmendia (Ikerne), Roberto Alonso (Alberto), Lander Otaola (Xalba), Ane Ganarain, Lilliam Kourí, Loli Astoreka, Ramón Agirre, Oscar Terol, o Tania de la Cruz.

Tiene una duración de 95 minutos y las críticas que ha recibido no han sido muy favorables. El rodaje se ha llevado a cabo en decorados y escenarios naturales de Donostia y Errenteria.

La película se enmarca en una escuela de cocina, algo que es muy habitual en el territorio vasco. Los 6 alumnos del ultimo año del curso de cocina, que se convertirán muy pronto en cocineros profesionales, es un variopinto grupo de vagos que se entretienen fumando porros, más que aprendiendo a cocinar.

Alberto es un inmigrante boliviano, con aspecto de indígena. Piras es un joven muy espabilado y movido. Ikerne es una joven de pueblo, pero muy moderna. Galder es el abuelito del grupo y el que más perdido está. Xalba es el guaperas del grupo, y cómo no, surfista. Estefanía es una chica que ha venido obligada por sus padres, que tienen un pequeño restaurante, pero que en realidad a ella no le gusta la cocina.

Guiando a esta panda de impresentables está el profesor, Juantxo, que es un cascarrabias con algo de pluma y muy bullicioso. El trabajo del profesor es arduo, pues no hay quien pueda poner orden entre este grupo.

Los problemas no se hacen esperar, pues encuentran un tesoro en el edificio donde están estudiando y se monta el rosario de la aurora.

Lo mejor de la película son los cameos de dos grandes chefs, como son Martín Berasategui y Juan Mari Arzak.

Aunque el humor es lo que ha primado en el filme, Goenaga también ha querido integrar una crítica a la codicia de la sociedad de hoy en día. Todo aderezado con el tema de la gastronomía vasca.

Te recomendamos esta película si te gustan las comedias y las películas gastronómicas.